
-Buenos días (doctora que mira hacia un lado cuando te habla) ¿cómo estás?.
-Bueno…estoy.
-¿Sólo estás? ¿Y eso?.
-Pues entre la inflamación del sacro, la disfunción de sínfisis púbica y ahora lo del túnel carpiano por embarazo me veo un poco limitada, amén de la barriga claro…
-Bueno, son cosas normales del embarazo…¿se te hinchan las piernas?.
-Sólo los días de bochorno o si estoy mucho rato sentada.
-¿Pero caminas no?.
-Bueno, como le he dicho antes estoy bastante limitada…
-Ya pero es que ya has cogido los 12 kilos que te corresponden, y hay que moverse.
-Vaya, nadie me avisó que en este embarazo mi cupo era de 12 kilos, no creo que coja otros tantos en el mes escaso que me queda, pero mover me muevo…tengo otros dos niños…
-Ya, pero digo moverse moverse…
-¿Tiene usted dos hijos de 5 y 3 años?.
-No, no tengo hijos.
-Bueno, pues eso, si los tuviera sabría que te tengo que moverme.
-Antes de hacerte la ecografía te vamos a dar a firmar los consentimientos informados para el parto, también tienes que firmar el de la ligadura de trompas.
-No quiero hacerme la ligadura de trompas.
-Ya pero es importante que te la hagas, porque tenemos que evitar un embarazo no deseado a partir de ahora, los riesgos crecen exponencialmente a partir de un cuarto embarazo y siempre la recomendamos en la tercera cesárea.
-Me la han recomendado en la primera, en la segunda y veo que en la tercera, pero de verdad, no me voy a hacer la ligadura de trompas.
-Te estoy diciendo que no es sólo un método anticonceptivo, es que imagínate una rotura de útero o algo peor, es un seguro para el futuro, porque la ligadura de trompas es sencilla y consiste en…
-Si, ya sé en lo que consiste, no he recibido ninguna recomendación para mi disfunción de sínfisis púbica o explicación alguna y eso que me ha acompañado tres embarazos, pero me han explicado la ligadura con pelos y señales a lo largo de estos años y tampoco son capaces de decirme porqué me programan la cesárea y no dejan que se inicie el parto para hacer la cesárea ni porqué sigo en la consulta de alto riesgo…
-Bueno pues vale…firmas la revocación, pero es por tu voluntad…por cierto recuerda que hoy tienes la consulta para el plan de parto, pero bueno, siendo cesárea pocas cosas podrás escribir.
-Bueno, claro que es por mi voluntad, no estoy incapacitada judicialmente y tengo ya 36 años, y en el plan de parto alguna cosa quiero escribir…
-Claro, es que ahora venís tan preparadas (sorna modo on)
-Claro, es que hace algo más de seis años que me quedé embarazada por primera vez y por lo tanto hace algo más de seis años que soy madre, mamá y usuaria de este servicio de ginecología y me han enseñado ustedes muchas cosas…
-Bueno vamos a hacerte la ecografía…
Conversación real mantenida entre la ginecóloga y yo el 28 de septiembre de 2015 en la semana 35 de embarazo; en estos días que se vuelve a hablar en los medios de libertad de las madres y de la falta de la misma, de legalidad y de derechos, me apetecía compartirlo…
Acabo de llegar aquí por el post del grupo, y alucino con algunos profesionales, no sé a qué viene esa prepotencia en vez de ser más cercanos que es lo que necesitamos. Yo a la mayor la tuve por vaginal, pero el peque venía de nalgas y me hicieron cesárea; han pasado 16 meses y todavía me molesta algo por dentro a veces, nadie me explicó que la recuperación sería complicada y aún menos que me la tenía que costear yo (se supone que tengo que ir a un fisio para hacer ejercicios hipopresivos). Y lo del peso…buf! A mí me amargaron el embarazo con el peso, venga dietas para al final engordarme lo mismo que con la mayor sin privarme de nada. En fín…Que estas cosas hay que publicarlas para que otras mamás podamos encontrar apoyo, sentirnos identificadas…así que gracias por difundir! Un abrazo buenrollero!
Gracias a ti por el comentario…las cesáreas son las grandes olvidadas de las clases de preparación al parto y del postparto también y es importante,como en todo, tener toda la información posible, y no dejar a las mujeres con sus cicatrices y sus duelos que se apañen como puedan o cometiendo imprudencias por desconocimiento, así que por aquí seguiremos hablando y denunciando estos procedimientos, una vez más mil gracias!
¿Te has dado cuenta de que «por cierto recuerda que hoy tienes la consulta para el plan de parto» te lo dijo solo para aprovechar a soltar «pero bueno, siendo cesárea pocas cosas podrás escribir»? Se nota que le jodió que te negaras a la ligadura y pretendió devolvértela. 10k abrazos!
Oh claro! De una sutileza la doctora…