
Estamos celebrando la Semana Internacional de la Crianza en Brazos y el lema de este año es «Abrazando el futuro».
He abrazado tanto estos años de crianza y aún me quedan algunos millones de abrazos más pero te cuento…
En estos años he sido acusada de ponerle demasiado corazón a mi crianza y créeme, si hubiera sabido de otra manera, pero no supe.
Criar en brazos no es una moda, los brazos son el lugar que el bebé espera.
Si hubiera sabido separar y poner límites más claros entre sus sábanas y mi cama…Quizás habría tenido más horas de cama para mi sola pero, no habría sabido por quién reían en sueños, ni los nombres de los monstruos de sus pesadillas.
De haber sabido que poniendo muchas más normas estaba todo hecho, qué fácil hubiera sido. Pero pusimos unas normas de pared, unas de higiene y un beso de buenas noches siempre y aún así…a veces sobran.
Si con distancia estuviera todo resuelto. Pero la distancia no es solo la física, es la del alma también, y cuando dos almas se alejan cuesta mucho volver a juntarlas…
Hace unos días decía que los abrazos son el azúcar de las madres, el pegamento, la tirita, el sana sana, el cura todo. Y os lo digo yo que la distancia física que vivieron mis hijos y yo al nacer ha marcado nuestra crianza.
He tenido que reconstruir segundo a segundo, minuto a minuto, todos los minutos que nos robaron al principio. He tenido que llenar a destiempo el agujero que nos hicieron en la confianza y en el apego. He tenido que suplir con presencia consciente lo que tendría que haber sido instinto puro y duro y, os aseguro que aún hoy 10, 8 y casi 5 años después hay una parte de esa herida que se abre de vez en cuando, irracional, salvaje, sin avisar, sin entender. Entonces solo volver a la piel y a los brazos nos cura.
Que nadie os diga nunca…demasiado corazón nunca es demasiado.
Feliz semana internacional de la Crianza en Brazos.

PD: sucede que cuando crías en brazos, los echas de menos cuando ese tiempo se espacia…suerte de trabajo que aún puedo disfrutar de otros bebés y además puedo transmitir esta pasión a mis peques…